Sergio Mira Jordán

Reseña de «En el nombre de Eva»

En el nombre de Eva es el título de la última novela de Jon Ícaro, autor que firma con seudónimo y autopublica esta historia (finalista en el concurso CVMF) después de una incursión en la edición tradicional.

En este tercer libro, una novela corta de ciencia ficción, nos encontraremos con una trama bien escrita y unos personajes que, desde las primeras líneas, se nos antojan cercanos y creíbles. Y pongo atención en esto último: la verosimilitud. En la novela, futurista aunque sin precisar en qué siglo nos encontramos, la confederación Euridia de la que forman parte las tres ciudades que se describen (Gracidia, Melkania y Tarsicia) enseguida se hace visible al lector. No son necesarios esos capítulos de relleno que en este tipo de obras abundan y sirven para que el autor dé rienda suelta a su imaginación a la hora de inventar palabras y cachivaches extraños. Al contrario. Aquí, Jon Ícaro arma de forma excelente lo principal, la historia, y, aunque es cierto que su novela está poblada de tecnología, nunca es farragosa y siempre está al servicio de la trama, que te transporta ágilmente a través de una prosa sencilla, directa, que te sumerge en la acción de una batalla espacial con la misma facilidad con la que después te narra un encuentro amoroso. Es de valorar en este aspecto la técnica del escritor para presentar los diálogos. Cada personaje suena distinto, con voz propia, muy real.

Llegados a este punto, ¿de qué va En el nombre de Eva? Dejemos hablar al autor:

¿Y si Dios fuese mujer? El descubrimiento del ADN de la primera mujer de la humanidad y su clonación está a punto de dividir a la confederación Euridia entre los que creen en Eva como la legítima heredera de todo lo creado y los que no están dispuestos a ver cómo se derrumba la sociedad establecida. ¿Estás con Eva o contra ella? Mientras tanto, el científico Roldey Pagan busca una solución para evitar el inminente conflicto. Para encontrarla, tendrá que buscar en el corazón de su creación: Eva. Del ganador del reciente certamen literario CVMF, llega esta novela breve de ciencia ficción ligera, entretenida, pero con un trasfondo que aborda la lacra de las sociedades machistas y la necesidad del empoderamiento de la mujer.

Nada sobra en este libro, que no llega a las doscientas páginas y te deja con ganas de más. Lo que tiene solución: por lo que se puede suponer de la portada, En el nombre de Eva es la primera entrega de una saga. Esperemos que no tarde demasiado en escribir la segunda parte.

Por otro lado, me ha gustado mucho que el libro, como toda buena utopía (y ahí el género es deudor de la magistral obra de Aldous Huxley), sirva de reflexión para los tiempos actuales. El empoderamiento de la mujer se ve desde una óptica distinta y el mensaje del libro nunca suena a moralina. Un acierto por parte del escritor.

En el nombre de Eva está escrita por Jon Ícaro y se puede comprar aquí.

Publicado

en