Sergio Mira Jordán

Reseña de «La horma del zapato ajeno»

Javi Barrientos es un imbécil. O, al menos, así lo llama todo el mundo. Pero no es cierto. Javi será un friki de los cómics, un empleado de InfoTecno XXI, un comedor sin límites y un bebedor de todo lo que se pone por delante, pero, ante todo, Javi es el protagonista de La horma del zapato ajeno y de imbécil la verdad es que no tiene un pelo.

La última novela de Alberto Puyana (Cádiz, 1974) empieza cogiéndote por las solapas desde la primera página: un tipo se ha encaramado a una cornisa del edificio Fénix (cualquier parecido con la realidad de El Fénix gaditano es pura fantasía… o no) y amenaza con saltar. Es julio, año 2003, noche calurosa en la Tacita de Plata. Y Javi, que así se llama el tipo, procede a relatarnos su historia.

Con esta premisa, las poco más de ciento cincuenta páginas se ventilan de una sentada. Con referencias precisas al mundo de los cómics (Batman, Catwoman, los X-Men…) y un humor siempre fino aunque a veces desternillante, el protagonista nos narra sus aventuras y desventuras en una Cádiz que, en ocasiones, sobre todo para los que hemos tenido la suerte de visitarla, es también de ciencia ficción, pues ¿en serio se puede aparcar a la primera en esa ciudad?

Y es que la novela que nos presenta Alberto Puyana es eso mismo: puro humor y del bueno, la vacuna anticoronavirus antes de que llegue la oficial, la mejor manera de olvidarse de todo y de meterse de lleno en una historia donde no falta nada y, al mismo tiempo, hay de todo: pareja torpe de policías, mafiosos rusos, hackers de metro y medio al más puro estilo Lisbeth Salander, mujeres fatales, jefes bobalicones… y buena música, eso que nunca falte. Y eso hasta el final, con una prosa que te mantiene en alerta hasta la última página.

Novela cínica, sátira desvergonzada, «caña espumosa» (como la llama el autor en sus palabras finales); en definitiva, una buena historia, de las que últimamente escasean. Todo ello con una cuidada edición (a cargo de la editorial Alma Negra, a tener en cuenta) y una portada que, como se puede ver, es una auténtica maravilla (obra de José Manuel Puyana).

La horma del zapato ajeno está publicada por Alma Negra ediciones y se puede comprar aquí.

Publicado

en