Se nos marcha 2009. Se nos marcha también una década, diez años de cambios, de idas y venidas, de sueños cumplidos y deseos por cumplir. Sirvan estas líneas para felicitar el nuevo año a todos los lectores y para enviar un fuerte abrazo a todas esas personas que perdieron su empleo o carecen de él, deseándoles de corazón que 2010 se presente más favorable para sus vidas y sus familias.
Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Novelda únicamente podemos valorar el año 2009 como positivo. En mayo celebramos la primera Festa del Xanxullo, en noviembre la primera campaña «El mes dolç» (dirigida a pastelerías y cafeterías) y en diciembre la primera Fira del Raïm. Todo ello, unido a las Jornadas Gastronómicas, la Ruta del Tapeo y el Concurso de Cocina con Azafrán, campañas creadas y configuradas durante la presente legislatura, conforman todo un año dedicado y dirigido a la promoción turística de la hostelería, la restauración y la gastronomía noveldenses. Todo ello también, y eso es lo más importante, con una gran acogida y respuesta por parte del público y enorme trabajo por parte de los profesionales del Ayuntamiento de Novelda. Por eso, desde estas líneas quisiera agradecer y valorar la labor que técnicos y auxiliares realizan día a día en favor de un turismo verdadero y eficiente, lejos de gastos innecesarios en viajes y dietas, lejos de la promoción interna y personal del concejal del área.
A mi humilde entender, vivimos en la actualidad la época dorada del turismo de interior. Novelda forma parte de ese turismo de interior. Durante 2009, unas doce mil personas se acercaron por la Oficina de Turismo. Durante 2009, aproximadamente unas treinta mil personas vinieron a nuestra ciudad para disfrutar de nuestro patrimonio modernista, de nuestras fiestas de moros y cristianos, de nuestra cultura, del calor de la gente en general.
El PSOE de Novelda cree en ese turismo de interior, un turismo que fomenta el consumo de nuestros productos propios (uva de mesa, vino y azafrán) y la promoción de nuestros comercios (restaurantes, bares, cafeterías y pastelerías). Porque en tiempos de dificultades económicas es preciso tomar las riendas para confeccionar un gasto público responsable que repercuta en la sociedad y que revierta en el municipio.
De cara al nuevo año, seguiremos fomentando desde el Ayuntamiento de Novelda ese turismo de interior que patrocina y revaloriza la gastronomía local, uno de los pilares básicos del Turismo con mayúsculas, motor y fomento de las sociedades actuales. Los noveldenses se lo merecen y lo exigen. Y, por supuesto, todos aquellos ingleses, alemanes, holandeses, franceses, noruegos, suecos e italianos que nos visitarán a lo largo del año lo esperan. Para que su estancia en la ciudad de Novelda se vea acompañada de armonía y felicidad, armonía y felicidad que también les deseo a ustedes para todos los 365 días de este nuevo año 2010.