Déjenme guiarles por un hermoso camino. Hace poco descubrí al cantante Paolo Nutini. El tema «These streets» canta a esos recuerdos de otra época, de una infancia ya lejana que a mí también se me pierde por estas calles de la ciudad que me vio nacer: las porterías improvisadas de una Glorieta ya desaparecida, aquel banco del Casino evocado en algún Betania, el viaje de ida y vuelta del colegio a casa, de casa al Conservatorio y a la Banda… A ustedes les pasará lo mismo. Es una canción triste, desde luego, pero siempre existe la esperanza. «Life is good and the sun is shining». La vida es bonita y el sol está brillando, un sol que muchas veces no luce en el cielo sino en el interior de todos y cada uno de nosotros.
Justo ahí es donde reside la esperanza.
Novelda no pasa por la mejor de sus situaciones económicas: la crisis del ladrillo y el estallido de la burbuja inmobiliaria en un municipio cuya principal industria es el mármol, sumado a la crisis financiera mundial, nos han situado en una posición difícil para afrontar el futuro. Pero lo afrontaremos, con ilusión y esperanza.
Sin ir más lejos, durante esta legislatura se han llevado a cabo numerosas inversiones, como por ejemplo el nuevo centro de educación para adultos, «La Illa», el nuevo Casal de la Joventut, la reforma del centro para la tercera edad Francisco Alted Palomares, la construcción de un nuevo centro social en el barrio María Auxiliadora (además de la renovación del alumbrado de aquel barrio), la puesta en marcha del centro de CAPAZ, el embalse Luis Alted, la reforma de casi todos los parques públicos de nuestra ciudad, el asfaltado de calles y caminos, un complejo medioambiental y de hospedaje en el Castillo, la creación y consolidación de la Concejalía de Igualdad, la puesta en marcha de innumerables iniciativas en pro de la hostelería y la gastronomía locales, y un larguísimo etcétera.
Está claro que muchos de esos proyectos no se podrían haber realizado si no hubieran existido los planes de inversión del gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero o el plan del gobierno autonómico. Gracias a esas ayudas, todos los noveldenses podrán disfrutar de nuevas infraestructuras. Gracias también a esas ayudas, Novelda puede decir con orgullo que, además de tener la mejor representación del modernismo (con dos casas y un Santuario), una torre triangular única en Europa o una parroquia digna del mejor Barroco, tendremos en breve el único órgano de piedra del mundo, ideado y construido por el maestro Iván Larrea, una pieza de ingeniería humana y musical que pondrá en valor todo lo demás (nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestras fiestas…) y que será escaparate mundial del mármol y la industria de Novelda. Solo espero estar a la altura cuando llegue la hora de presentar al mundo una maravilla que ya genera cientos de visitantes mensuales.
Pero queda mucho por hacer, claro está. Debemos recuperar el optimismo en nosotros mismos, algo que las instituciones tenemos que encabezar. Por ello, las personas que hemos formado parte de este proyecto que comenzó en 2007 hemos enarbolado la bandera de la honradez, la ilusión, el esfuerzo, las ganas de trabajar… Sin mirar quién o quiénes, sin tener en cuenta ideas políticas. Eso quedó atrás también, aunque, por desgracia, hay todavía algunos que siguen instalados en esa estrategia del desprecio y la difamación, acusando al PSOE de promover la «cultura de la muerte», meter a España y al mundo «en un pozo oscuro de tenebrosa soledad», ordenar persecuciones, y no sé qué cuentos más que seguramente ni ellos mismos se creen.
A falta de ultimar el programa electoral del PSPV-PSOE de Novelda, un programa para seguir creyendo que el futuro de nuestra ciudad no es tan negro como nos lo quieren pintar, lo que ya se puede ver es una gestión transparente por parte de todos y cada uno de los ocho concejales del PSOE. Con la conciencia tranquila y las manos limpias. Con la ilusión y la esperanza intactas. Y así seguiremos.