En unas declaraciones recientes a este periódico, el portavoz del Partido Popular, el Sr. José Rafael Sáez, se atreve a afirmar que el PP solo iría a las ferias de Turismo de Madrid (Fitur) y Valencia (TCV). Y se atreve a decirlo cuando, en la pasada legislatura, era él mismo, junto a Ricardo Monzó como concejal, quien se iba a unas cinco ferias anuales. Lógicamente, como todos saben, desde el principio de esta legislatura, y como forma de cumplir el programa electoral con el que el PSOE se presentaba a las elecciones, solamente vamos a dos ferias: a Madrid y a Valencia.
Ahora, consecuencia de mi amor por los números a pesar de que soy de letras puras, les voy a relatar unos pocos: en 2005, la Concejalía de Turismo estaba dotada de 140.000 euros, de los cuales se empleaba el 27% en ir a ocho ferias; esto es, casi 40.000 euros del presupuesto, más de seis millones y medio de pesetas. En 2006, y debido a las críticas del PSOE, la partida de Turismo se rebaja hasta los 93.000 euros, gastando esta vez el 40% en ferias: más de 37.000 euros; y de nuevo la cifra ronda los seis millones de pesetas gastados en viajar, comer y beber. En 2007 se mantuvo el presupuesto y, en un intento claro de maquillar el gasto de cara a las elecciones, el Partido Popular de Novelda fue a tres ferias, gastando esa vez algo más de 23.000 euros.
Al año siguiente, con un equipo de gobierno nuevo y una partida de 87.850 euros, únicamente empleamos el 8% de ese dinero en ferias, y siempre dos: Valencia y Madrid. En 2009, el presupuesto bajó hasta los 71.400 euros, empleándose el 6,7% en ferias. Este 2010, con una partida de 61.750 euros hemos gastado poco más de 5.000 euros en acudir a ferias, el 9,1% de nuestro presupuesto. ¿En qué empleamos el dinero restante? En campañas, como las Jornadas Gastronómicas, la Ruta del Tapeo, el Trofeo de Cocina con Azafrán, la Fira del Raïm, la Festa del Xanxullo, el Mes Dolç, el Premio de Promoción Turística, etc., campañas que colocan a Novelda en el centro comarcal y provincial del Turismo. Todo ello con menos presupuesto y mejor gestionado, algo que hay que agradecer a las profesionales que forman el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Novelda. Además, y a través de la red Tourist Info, es constante el goteo de turistas procedentes de municipios costeros, sin necesidad de firmar acuerdos ni convenios (el PP sí que necesita de esos acuerdos, por lo visto, quizá para hacerse la pertinente foto).
En ese sentido, otra vez, algo que ya no resulta novedoso, el Sr. Sáez toca de oído y desafina. Pero no hablemos del pasado. En cuestiones de Turismo, el Partido Popular es algo que Novelda y los noveldenses debemos olvidar, una mala gripe que sufrimos, una nula gestión basada en malgastar dinero en comidas y viajes que, gracias a Dios, quedó aparcada en mayo de 2007. Lo que importa es el futuro de nuestra ciudad, de Novelda, y la manera en la que todos afrontaremos 2011 en materia de Turismo. La Ruta del Vino, llevada a cabo por distintos municipios de la provincia hará que Novelda y su Bodega sigan a la cabeza de unos caldos excelentes que ya muestran al mundo las virtudes del Vinalopó; las diferentes campañas gastronómicas que se han creado y consolidado en esta legislatura seguirán mostrando que Novelda sabe muy bien; el órgano de piedra será pronto una realidad y una maravillosa forma de hacer ver que nuestra industria está ligada a la cultura a través de una obra de arte única en el mundo. Espero que cuando la piedra suene en el Santuario de Santa María Magdalena, todos (sin importar condición política) estemos allí para disfrutar y maravillarnos con algo único. Además, estamos pendientes de abrir otras vías y posibilidades que situarán a Novelda a la cabeza del turismo nacional e internacional.
Esa es la línea, en lo que se refiere al turismo, que desde el PSOE le hemos querido dar a Novelda. Aún nos queda mucho trabajo, por supuesto. Cada año son más las personas que llegan a Novelda para disfrutar de nuestro modernismo, nuestra gastronomía, nuestras fiestas, nuestro patrimonio y nuestra cultura. El que todas esas personas se vayan con ganas de transmitir que Novelda merece ser vista es nuestra labor desde la Concejalía de Turismo. El futuro de nuestra ciudad pasa también por el turismo, un turismo que desde las instituciones debemos hacer con responsabilidad, conocimiento y gestión. Y que del pasado hablen otros.