Música de cornetas y tambores para el «Ecce Homo»

Música de cornetas y tambores para el «Ecce Homo»
Marzo de 2013   REVISTA SEMANA SANTA

Lo más difícil de todo fueron los inicios. Las Fiestas de julio habían terminado hacía unos días, Semana Santa quedaba entonces lejísimos, pero era necesario empezar cuanto antes. En esos primeros meses, la recién creada Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía «Ecce Homo» ni siquiera ensayaba, por así decirlo. Y es que buena parte de los músicos que el próximo Miércoles Santo verán procesionando por el barrio Sagrado Corazón apenas podían sacarle sonido a la corneta. Se tuvo que empezar por lo más básico: la posición de la boca, cómo tirar el aire, las notas, la afinación…

Poco a poco empezó a brotar la música. Poco a poco empezaba a tomar forma la idea de Lorenzo Pastor, presidente de la cofradía: crear una Banda de Cornetas y Tambores integrada en «Ecce Homo», una cofradía relativamente reciente pero que, no obstante, ya tiene sus más de quince años de historias, anécdotas y alegrías; una familia más que una cofradía, arraigada en el barrio y cuyo terciopelo rojo y capirote dorado señala la mitad de la Semana Santa.

El año pasado salió un grupo de tambores, durante el Viernes Santo, ya que la procesión del Miércoles se suspendió por la lluvia, pero la ilusión de los chavales iba en aumento. Algunos de los tambores conocían a otros de la banda del Oratorio Festivo, que a su vez conocían o sabían de personas que tocaban la corneta o tenían interés en hacerlo. La Cofradía «Ecce Homo» adquirió una decena de cornetas y, a primeros de agosto, ya estábamos practicando. Durante el primer medio año de ensayar notas largas, picados, embocaduras y agilidad del aire, ensayábamos en casa de Jordi López, alma máter de la Banda junto a su tío Lorenzo. Intercalado con lo farragoso de empezar a dominar un instrumento, montábamos algunas piezas: de ordinario y de procesión.

En enero, justo al acabar las Navidades, empezamos a procesionar por las calles del barrio, en los aledaños del colegio Jesús Navarro, tocando las marchas, practicando el paso, abrigados esos meses hasta las cejas, procurando no ser arrastrados por el viento helado, subiendo y bajando calles. La banda sonaba. Después de poco más de medio año, la Banda de Cornetas y Tambores «Ecce Homo» sonaba, y sonaba bien.

Lo mejor de todos esos chicos ―salvo dos chicas, los demás son chicos― son las ganas de seguir aprendiendo y mejorando. Nunca se rinden. Tienen entre 11 y 19 años, algunos tocan la corneta desde el pasado agosto, otros llevan mucho más tiempo; algunos hacen verdaderas virguerías con la caja china y el tambor (el encargado de la sección de percusión es Jorge Mira). Unos y otros, todos juntos, como una piña, como una banda, como el grupo de amigos que son, han hecho posible que esta Semana Santa debute la Banda de CC y TT de la cofradía. Nos saldrá mejor o peor. No queremos compararnos con agrupaciones de solera que llevan décadas poniéndole banda sonora a la Semana Santa de aquí y de todas partes. Pero lo que sí es seguro es que estaré orgulloso de ellos. Lo merecen. Solo por la ilusión y el ímpetu que le ponen lo merecen. Estos son sus nombres: Toni Beltrá, María Cantó, Víctor González, Andy Jiménez, Jordi López, Manuel Muñoz, Carmen Navarro y Carlos Perea con la corneta; Xavi Abad, Fidel Abellán, Luis Berenguer, Jorge Mira, Arturo Pérez, Fran Pérez, Jorge Sala y Víctor Soria con el tambor; y David Carrillo, Aitor Martínez y Luismi Pérez con el bombo.

A todos ellos, gracias. Y muchas gracias también a Lorenzo Pastor y a toda la Cofradía «Ecce Homo» por la confianza depositada en mi persona.