Sergio Mira Jordán

Reseña de «9 corto»

Esta novela viene avalada por Alexis Ravelo, que escribe el prólogo, lo que ya son palabras mayores. Si uno de los mejores escritores de género negro del panorama actual dice que 9 corto vale la pena, lo suyo es escuchar, correr a comprarla y devorarla.

Porque, además, es así: 9 corto se lee casi de un tirón.

Tras Las truchas sin freír (CamPDS, 2016), C. J. Nieto publica ahora con la editorial gaditana Cazador de Ratas una novela negra que es un alarde de técnica y maestría literaria. La autora, asesora fiscal en Gran Canaria, se mueve con facilidad entre dos abogados que se presentan sobre la página de forma realista. Completan el cuadro protagonista un sicario y una mujer, además de un gato, testigo de todo y que también tendrá su momento estelar.

Uno de los aciertos (y los retos, por qué no decirlo) de esta novela es la multiplicidad de narradores y el juego constante de perspectiva y puntos de vista. Hay más personajes, claro, secundarios apenas pincelados, pero de carne y hueso. Nadie tiene nombre, no hay descripciones superfluas, aunque no importa, porque todo queda supeditado a la trama, que se va enmarañando capítulo tras capítulo.

Por otro lado, el juego de 9 corto va más allá del libro en sí. El alarde de C. J. Nieto para construir la novela se asemeja —así nos lo advierte Ravelo en el prólogo— a los malabarismos oulipianos de Perec, Queneau y compañía. Pero justo cuando uno espera que a la novela le falte una letra o que pueda leerse al revés o empezando por cualquiera de sus nueve capítulos, una frase acude a nuestra mente ya avanzada la lectura: «cada palabra cuenta». Ravelo nos lo ha servido en bandeja desde las primeras páginas, pero C. J. Nieto ha armado su novela de tal manera que nada parece artificial ni forzado. Y eso es para quitarse el sombrero.

9 corto está publicada por ediciones Cazador de Ratas y se puede comprar aquí.

Publicado

en