Después de una semana muy movidita en lo político, donde de nuevo se pone en práctica esa conocida y repetida frase de Giulio Andreotti («Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y… compañeros de partido»), y tras asistir con vergüenza y bochorno al espectáculo protagonizado por Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, es gratificante escuchar noticias como la del deseo de fusión entre los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, en la provincia de Cáceres.
Y más aún sabiendo cómo se ha llevado todo el asunto: lejos de los focos, casi en secreto y gracias a la voluntad de los dos alcaldes, personas que, como recuerdan estos días los medios, trascienden las siglas a las que pertenecen. Vamos, que, aunque sean los dos del PSOE, se da en ellos esa otra frase bien conocida de que en los pueblos se vota a la persona. Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva desde 2003, ganó las últimas elecciones con un 57,78 % de los votos. En Don Benito, Luis Quintana, alcalde desde 2015, consiguió el 55,38 %. Ahora se han unido para plantear un referéndum que una a los dos municipios en una localidad que todavía no tiene nombre y que se convertirá en la tercera localidad de la comunidad en número de habitantes, solo por detrás de las dos capitales de provincia.
Hoy se dan cita más de cincuenta mil vecinos y, aunque no es necesaria esa consulta pública, se decidió que fuera así para darle mayor trascendencia y peso al resultado. Y este ha de ser contundente: más del 66 % de síes en los dos municipios. De lo contrario, se abandonará el proyecto en un cajón.
Las encuestas vaticinan una victoria aplastante del sí y todos los partidos, recogiendo el sentir general, apuestan por ello. Han organizado mítines conjuntos y han llevado a algunos primeros espadas a las localidades para animar el voto. Un espejismo de lo que suele ser la política, sobre todo a nivel nacional, aunque es emocionante y satisfactorio asistir, incluso desde la distancia, a estos acontecimientos que no suelen ser habituales (de 2013 a la actualidad se han fusionado solo dos municipios, y casi nunca afectando a tantos miles de personas), pero que ponen de relieve la importancia del buen hacer en el municipalismo.
En una época esta en la que la moda es pelearse con la familia, con los amigos, con los vecinos y hasta con los compañeros de partido, ver que dos pueblos quieren ser uno solo es una noticia esperanzadora. Se espera que esta noche, a eso de las diez, se conozca el resultado.
Actualización: Tras algunos fallos electrónicos, pasada la medianoche llegó el resultado. Ajustado en Don Benito y muy amplio en Villanueva, pero parece que habrá fusión.